Ayuntamiento de Azuaga
Ayuntamiento de Azuaga
Ayuntamiento de Azuaga
Jueves 24 de Agosto de 2017
Ayuntamiento
Localidad
Turismo
Actualidad
Fiestas y Gastronomía

 FIESTAS Y CONMEMORACIONES LOCALES

Desde aquí les vamos a hacer llegar cuáles son, entre otras, las principales fiestas y celebraciones que engalanan las calles del pueblo y llenan de fervor el ambiente para el deleite de visitantes y paisanos.

Celebración de San Blas
Festividad de San Blas. El día 3 de febrero es tradición acercarse a la ermita consagrada al santo en el castillo Miramontes.
Carnaval. Entre finales de febrero y mediados de marzo, durante unos días Azuaga se viste de máscara. Antiguamente, eran días en los que los campesinos descansaban y aprovechaban para acercarse al pueblo. Entre quejidos, voces y bullicio es típico celebrar el "Entierro de la Sardina" durante la noche del Miércoles de Ceniza. Pero de todas estas jornadas destaca el Domingo de Piñata donde los pasacalles y el disfraz se convierten en algo substancial.
Pasacalles de disfraces en carnaval
Imagen del Cristo con la Cruz a cuestas
Semana Santa. Suele celebrarse sobre los últimos días de marzo y los primeros de abril. Tras una semana de desfiles que se viven en medio del fervor popular, es preciso destacar la procesión del Cristo del Humilladero el Jueves Santo. Será éste el único día del año en que el Cristo recorre las calles del pueblo, acompañado del silencio de los muchos devotos que caminan junto a la imagen.

Culminan las penitencias con las "Pascuas de Hornazos"; tres días de campo, desde el domingo de resurrección hasta el siguiente martes.

Las cruces. Se trata de una tradición felizmente recuperada. El 3 de mayo, en determinados puntos públicos o privados de la localidad, bien sea aprovechando cruces que podemos encontrar en determinadas fachadas bien localizadas en el interior de viviendas, se erigen y adornan floridos altares coronados por la Cruz. Por su variedad en emplazamientos y decoro vale la pena recorrerlas y venerarlas.

Romería de San Isidro. Comienza la jornada del 15 de mayo con un desfile de carrozas, presidido por la de San Isidro Labrador. A lo largo de la mañana la romería se traslada por la carretera de La Cardenchosa, a seis kilómetros del pueblo, a la dehesa de encinas donde el santo tiene su ermita.
Altar en esquina Teodoro de Vera/Ventilla

Vista parcial de la muestra FECSUR
FECSUR (Feria de Muestras de la Campiña Sur de Extremadura). Se trata ésta de una muestra que en cada edición va acumulando un mayor prestigio y que Azuaga acoge el último fin de semana de mayo. Son cuatro días en los que se presentan los sectores más importantes y representativos de la actividad económica de la comarca.

Corpus Christi. Para su celebración en el mes de junio se acicalan balcones y calles, que marcan un florido itinerario por el que discurrirá la procesión del Corpus. En ella se puede contemplar la Custodia - Sagrario en plata y sobredorada, una magnífica obra del siglo XVI, con basamento añadido del XVIII.

Velada de San Juan. En el barrio que lleva su nombre, se rememora cada 23 de junio con la quema del muñeco y la actuación de una verbena musical.

Velada de Santiago. El 24 de julio la plaza del apóstol acoge durante la mañana toda una serie de actividades infantiles y ya por la noche música y ambiente para todos los públicos.

Feria y fiestas de agosto. Son, quizás, estas fechas de mediados de agosto unas de las más esperadas de cara a la diversión popular. Del 14 al 18 de agosto se suceden una variada gama de actividades deportivas y culturales, a las que hay que sumar los paseos, el buen comer y beber que se ofrece a todo el que visita la feria ya sea en horario matinal o nocturno. A la magnífica expectación que despiertan estas fiestas entre el mismo pueblo y comarca, hay que sumar el ambiente que aportan el elevado número de turistas y emigrantes que se acercan en este periodo a visitarnos.
Actuación de Manuel Alfaro en la velada de Santiago

Juegos infantiles en la celebración de los Santos y Difuntos
Velada del Cristo. El 14 de septiembre la Plaza del Cristo se viste de gala para homenajear al patrón local el Santísimo Cristo del Humilladero. Al festejo se acude a lo largo de la noche para bailar al ritmo de la verbena.

Los santos. Una festividad que celebramos popularmente, durante los días 1 y 2 de noviembre, para recordar y rendir homenaje a todos los santos y difuntos.

Acaparan nuestra atención principalmente dos celebraciones dentro del periodo navideño: Una las candelas de Nochebuena y, ya entrado el año nuevo, la cabalgata de reyes.

Siguiendo una larga tradición, en la noche del 24 de diciembre las hogueras iluminan multitud de calles a cuyo regocijo se reúne la vecindad. Al son de panderetas, zambombas, cánticos y villancicos, los más jóvenes encienden sus "hachas de gamones", antorchas cuya lumbre y olor ofrecen más calor a la noche.

Recibida de este modo la Navidad, llegado el 5 de enero del nuevo año todo está preparado para acoger la cabalgata de reyes. Durante la tarde - noche de este día mágico, recorre nuestras calles más céntricas un desfile de carrozas, llenas de espíritu navideño, que finaliza en el pórtico del Ayuntamiento donde los tres magos de oriente y su séquito atienden con regalos a los niños que deseen acercarse a ellos.

Nochebuena. Encendido de las candelas y quema de gamones
Noche del 5 de enero. Cabalgata de Reyes

GASTRONOMÍA POPULAR

Dulcería típica popular

Nuestros platos típicos y dulcería popular van unidos muchas veces a fiestas y costumbres de gran tradición local.

Así pues, el día 3 de febrero festividad de San Blas, el pueblo participa de una acogedora tarde de chocolate casero y churros en torno a la ermita dedicada al Santo.

Con la llegada del carnaval, por estas fechas es frecuente cocinar la sopa dorada y saborear la "Hojaldra", un dulce confeccionado lámina a lámina con manteca de cerdo fundamentalmente.

En Semana Santa, y más concretamente en lo que venimos a denominar "Pascuas de Hornazos", es costumbre degustar todo tipo de productos y chacinas de la tierra, el pan de rosca de hornazo, roscos blancos y tortas de chicharrones.

Con la celebración de la feria y fiestas locales del 14 al 18 de agosto, el jamón serrano, el lomo ibérico, el queso curado y las tapas de cochinillo frito hacen las delicias de estos días de descanso.

También es buen momento para la degustación de comidas caseras la noche del 14 de septiembre, una fecha en la que se conmemora el día de nuestro patrón local el Santísimo Cristo del Humilladero en la plaza que lleva su nombre.

Con motivo del día de los difuntos, para amenizar una tarde de juegos populares infantiles que año tras año se desarrollan en el Parque Caganchas, viene siendo tradicional ofrecer a los participantes chocolate, churros y castañas asadas.

Gañotes

Con todo ello, quizás sea en fechas navideñas cuando la gastronomía, y más concretamente el dulce popular, goce de más arraigo en nuestro entorno. Son días en los que no puede faltar el exquisito sabor de flores, gañotes y prestines, empapados con algún trago de vino, anís o pacharán. Recibida la Navidad, el plato culinario más preciado para la cena en familia es el de escabeche de pollo.

A este acervo de gastronomía popular hay que añadir las excelencias al paladar de todos los derivados del cerdo ibérico que se cría en la dehesa extremeña. A lo que también se une una amplia variedad de productos brotados de esta tierra, ya sean aceitunas, vinos o quesos que no pueden aislarse del significado y riqueza de esta tradicional cocina local.

La matanza domiciliaria.

Muestra de los enseres propios de la matanza

En relación a lo que son los modos y costumbres de nuestra gastronomía local, una de las usanzas con más arraigo en nuestra localidad es la de la matanza domiciliaria. Viene a ser una faena casera y manual a la que bien se le puede atribuir el calificativo de artesanal.

Previa crianza y engorde del cerdo ibérico se procede, en época invernal, a su sacrificio y curado de los embutidos. Refiriéndonos al día concreto de la matanza, diremos que por sus hábitos se llevan a la práctica las siguientes pautas:

 

  • Reunión familiar a primera hora de la mañana.
  • Sacrificio del cochino.
  • Chamuscado de la piel para eliminar las cerdas.
  • Desayuno a base de café acompañado de las típicas migas.
  • Despiece y reconocimiento de las carnes por parte del veterinario.
  • Picado de las grasas y magros.
  • Aliño de salchichones, chorizos y morcillas.
  • Merienda en la que el protagonista es el cocido extremeño.
  • Salazón de tocinos y jamones.
  • Embuchado de lomos.
  • Llenado de los embutidos.
Imágenes de una matanza

Tras la conservación y una vez curada la chacina, junto al resto de producción derivada del cerdo (tocinos, jamones, costilla..., etc.), todo ello pasa a constituir una de las principales fuentes inconfundibles de la gastronomía popular y del sustento de las familias.

Todos los derechos reservados @ 2006 - 2014 Ayuntamiento de Azuaga