Ayuntamiento de Azuaga
Ayuntamiento de Azuaga
Ayuntamiento de Azuaga
Domingo 30 de Abril de 2017
Ayuntamiento
Localidad
Turismo
Actualidad
Desarrollo Rural

¿Qué es?

Consorcio Centro de Desarrollo Rural Campiña Sur, es una entidad asociativa de carácter mixto, sin ánimo de lucro, fundada en agosto de 1994, en la que se integran entidades de ámbito público (Ayuntamientos, Mancomunidades) y privado (empresas), así como entes de carácter social como asociaciones de mujeres, jóvenes, culturales, sindicatos.

 

¿Quiénes lo componen?

Desde 1.995 se ha ido produciendo un incremento de la participación del sector privado, destacando en lo referente al sector público la incorporación de nuevos ayuntamientos, pasando de los 13 iniciales a los 21 actuales. La incorporación de estos municipios ha implicado la siguiente y sucesiva incorporación de socios procedentes del tejido social y económico de estas localidades, si bien el incremento más elevado de socios se producía en el año 2.000 y principios del 2.001, llegando a un total de 312 socios de los 21 municipios que componen la Campiña Sur de Extremadura

- Ahillones
- Azuaga
- Berlanga
- Campillo de Llerena
- Casas de Reina
- Fuente del Arco
- Granja de Torrehermosa
- Higuera de Llerena
- Llera
- Llerena
- Maguilla
- Malcocinado
- Peraleda del Zaucejo
- Puebla del Maestre
- Reina
- Retamal de Llerena
- Trasierra
- Usagre
- Valencia de las Torres
- Valverde de Llerena
- Villagarcía de la Torre

 

¿Qué objetivos persigue?

Objetivos del CEDER “Campiña Sur”

•  Posibilitar la creación de un modelo de desarrollo de la Comarca de carácter endógeno e integrado, basado en el aprovechamiento de los recursos propios de la Campiña.
 

•  Activar la iniciativa tanto pública como privada.
 

•  Fomentar la creación de riqueza y valor añadido en la zona.
 

•  Consolidar la participación local en la búsqueda de un desarrollo continuado de la Campiña, bajo la premisa del asociacionismo local y la unificación de comarca.

 

¿Qué actuaciones lleva a cabo?

El CEDER “Campiña Sur” en estos últimos años se ha encargado de la gestión de la Iniciativa Comunitaria de Desarrollo Leader II para la comarca Campiña Sur (1994-1999) y recientemente el Leader Plus (2000-2006)

Junto a las medidas vinculadas directamente a la Iniciativa Leader, el CEDER ha venido desarrollando otras acciones, más de medio centenar, centradas en los siguientes aspectos:

•  Elaboración de proyectos, tanto para concurrir como CEDER a convocatorias de distintas administraciones como para entidades locales y asociaciones de la comarca que necesitaban apoyo técnico.

•  Participación y apoyo en la elaboración de jornadas, charlas, encuentros, etc., por parte de los diferentes colectivos.

•  Actuaciones en los medios de comunicación.

Todas estas medidas se encuadran dentro de la labor de dinamización y asesoramiento que el CEDER tiene como línea de actuación.

Es importante destacar la labor de cooperación existente entre territorios Leader llevadas a cabo desde el CEDER “Campiña Sur” durante estos años, presentando proyectos europeos como el Equal (con la preparación, coordinación y presentación de dos proyectos y contando con la zona de Tentudía como socios en los mismos), el Life, a través de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de Sierra Morena, figura base sobre la que se asienta el proyecto de red telemática, el Ecos – Ouverture.. ., etc.

 

¿Dónde se encuentra situado?

CEDER "Campiña Sur"
C/ Muñoz Crespo, 15
06920 Azuaga (Badajoz)
Telf: 924 891160 Fax: 924 892704
E-mail: correo@cedercampisur.com

Todos los derechos reservados @ 2006 - 2014 Ayuntamiento de Azuaga