Ayuntamiento de Azuaga
Ayuntamiento de Azuaga
Ayuntamiento de Azuaga
Lunes 29 de Mayo de 2017
Ayuntamiento
Localidad
Turismo
Actualidad
La Cardenchosa

Terrenos dedicados a la producción típica de la huerta
Localizamos La Cardenchosa al Sudeste de Azuaga, muy próxima a los pequeños núcleos de Los Rubios, Argallón y La Coronada, estos dos últimos municipios cordobeses.

El nombre de Cardenchosa deriva del vocablo "cardencha" (del latín cardinculus). La cardencha no es otra cosa que una especie de cardo de gran altura, una planta bianual que puede alcanzar dos metros, con flores de color púrpura que usaban antiguamente los cardadores para sacar el pelo a los paños.

La abundancia dio lugar a la denominación de cardenchal o cardenchosa a aquellos lugares donde nacían y se criaban las cardenchas.

Una de las tradiciones con más arraigo en la población es la del cultivo de las huertas. Generación tras generación se van transmitiendo el saber hacer y los pequeños trucos que hacen de estas tierras algo verdaderamente valioso en cuanto a la agricultura rural.


Tomates, pimientos, pepinos, lechugas,... dan un colorido especial a los alrededores de la localidad, contribuyendo así a crear un paisaje muy atractivo para visitantes y residentes.

Dependiente de la gestión de Azuaga, cuenta además con una agencia de lectura, un consultorio médico y el Colegio Público Nuestra Señora de la Paz.

Sobre su historia sabemos que los asentamientos de población de la época prehistórica debieron ser importantes en la aldea, tal como evidencian los restos neolíticos hallados: un menhir realizado sobre una fina lancha de pizarra, en pleno centro, y varios dólmenes en los alrededores de la población. Su cronología data de finales del Neolítico, conviviendo con el Calcolítico y la Edad del Bronce (milenios V - IV antes de Cristo).


En cuanto a sus recursos artísticos cabe destacar la iglesia de Nuestra Señora de la Paz, fechada en 1550 y ampliada a finales del siglo XVI a causa del elevado número de visitantes con que contaba. De estilo gótico mudéjar, la parroquia tiene una sola nave, con cabecera que se reduce y sobresale del resto de la construcción. El arco que da acceso a la cabecera se encuentra modificado pero debió ser de medio punto peraltado. La nave está dividida en dos tramos por un arco transversal apuntado. Fue declarada "Monumento Singular" por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura en 1986.

El retablo que hoy ocupa la cabecera con las pinturas S. Pedro y S. Pablo, y coronado por la crucifixión, podría datarse del siglo XVII.

También de este siglo son las pinturas murales que ilustran buena parte de los muros del edificio.
Nuestra Señora de la Paz. Patrona de La Cardenchosa

Todos los derechos reservados @ 2006 - 2014 Ayuntamiento de Azuaga