Ayuntamiento de Azuaga
Ayuntamiento de Azuaga
Ayuntamiento de Azuaga
Sabado 21 de Octubre de 2017
Ayuntamiento
Localidad
Turismo
Actualidad
Situación Geográfica

Podemos encontrar la ciudad de Azuaga al Sureste de Extremadura, a una distancia de 145 kilómetros de Badajoz, 128 de Mérida y 125 de Sevilla o Córdoba. Está dentro de las coordenadas 38º 15' 30'' de latitud Norte, 1º 59' 20'' de longitud 0.

Localizada en las estribaciones de Sierra Morena, su término es uno de los más extensos de la provincia de Badajoz con una superficie de 497'31 kilómetros cuadrados y una altitud de en torno a los 600 metros. Comprende la villa de Azuaga y la aldea de La Cardenchosa.



La demarcación linda con los siguientes municipios:

  • Hacia el Norte encontramos Campillo de Llerena y Peraleda del Zaucejo, ambos de la provincia de Badajoz.
  • Desplazándonos al Sur llegamos a la localidad pacense de Malcocinado y a los municipios sevillanos de Alanís de la Sierra y Guadalcanal.
  • Al Este se sitúa la vecina Granja de Torrehermosa (Badajoz) y la cordobesa Fuente Obejuna.
  • En dirección Oeste todos los pueblos con los que limita son de la provincia de Badajoz: Valverde de Llerena, Berlanga y Maguilla.
  • Localizamos La Cardenchosa al Sureste de Azuaga, muy próxima a los pequeños núcleos de Los Rubios, Argallón y La Coronada, estas dos últimas poblaciones cordobesas.


Cordel de Guadalcanal


Azuaga disfruta de un clima mediterráneo con matices continentales: escasas precipitaciones a lo que se unen fuertes oscilaciones térmicas entre inviernos y veranos. La estación invernal es relativamente corta pero de ella son características las intensas heladas; el estío es caluroso y seco. Durante la primavera y el otoño las temperaturas son suaves.

COMUNICACIONES

Castillo Miramontes
Si deciden visitarnos, sepan que en lo que se refiere a las comunicaciones para desplazarse hasta la localidad, la principal vía de acceso es la carretera nacional 432 que une Badajoz y Granada. Esta calzada enlaza a la altura de Zafra con la nacional 630, que lleva de Sevilla a Cáceres pasando por Mérida.
La carretera a Zalamea de la Serena goza también de cierta importancia por su transitabilidad, desarrollo y trazado. Llega a Don Benito y es muy utilizada, habitualmente, para desviarse en Miajadas hacia la N-V, o carretera de Extremadura, que lleva a la capital de España.
Completa esta red de comunicaciones un entramado muy apropiado de calzadas locales y comarcales más modestas, pero que son de una enorme utilidad a la hora de unir de forma radial todos los municipios limítrofes de las provincias de Badajoz, Córdoba y Sevilla.
Paisaje
Líneas de autobuses diarias conectan Azuaga con Badajoz, Córdoba, Sevilla, Cáceres, Barcelona, Valencia y Madrid. En cuanto a ferrocarril se refiere, las estaciones más próximas al municipio se localizan en Llerena, Fuente del Arco o Guadalcanal.

Todos los derechos reservados @ 2006 - 2014 Ayuntamiento de Azuaga