Ayuntamiento de Azuaga
Ayuntamiento de Azuaga
Ayuntamiento de Azuaga
Lunes 10 de Diciembre de 2018
Ayuntamiento
Localidad
Turismo
Actualidad

[ Volver ]

El escritor Daniel Arenas, nacido en Azuaga, presentará aquí su nuevo libro el 3 de febrero

Carroz de la cabalgata

Daniel Arenas, profesor, escritor, pintor, crítico y poeta, descendiente de azuagueños y oriundo de nuestro pueblo, presentará su última novela, Bajo los árboles azules (basada en trágicos sucesos acontecidos en la localidad durante la Guerra Civil), en Azuaga el próximo 3 de febrero coincidiendo con la celebración del día de San Blas.

Ha publicado numerosos libros de narrativa y poesía, entre ellos Viviré si no me olvidas (1998), novela ganadora del premio Felipe Trigo, y Dos gardenias para ti (2002), finalista del premio Azorín.

De poesía ha publicado tres libros, Bosque (1990), Andenes (1994) y Olas (2003), premio este último del Instituto de Estudios Modernistas de 2001.

También ha escrito numerosas críticas de cine en la revista “Encadenados” y ejerce como catedrático de Lengua y Literatura Española en el instituto San Vicente Ferrer de Algemesí (Valencia).

En la actualidad trabaja en dos nuevos libros de poemas, Límites y Viento, y ultimando lo que será su próxima novela: Perdón por enseñar.

Bajo los árboles azules es un relato desesperado y apasionante que se desarrolla en medio de la trágica guerra civil.  Los protagonistas, un hombre y una mujer diferentes como la noche y el día, pero unidos por la vida, y el resto de los personajes destejen cada uno por su cuenta el hilo de sus vidas y desnudan su absoluta soledad esencial. La soledad de un destino siempre sorprendente que los marcará de manera trágica por la incapacidad de entender lo que está sucediendo a su alrededor y de comprenderse.

Pero, Bajo los árboles azules, en el encuentro definitivo con la muerte, se disipa la niebla que nos envuelven los afanes de la vida y aparece, cruda, la memoria. En esta novela, el autor desaparece en las voces, plurales, íntimas o anónimas de sus personajes, principales o secundarios, de carne y hueso, que se salen delas páginas del libro con inusitada fuerza.

En esta historia, en la que recorremos un aparente laberinto narrativo, todos los caminos nos conducen, con la precisión de un sextante, al lugar de destino, al lugar en que podemos contemplarnos a nosotros mismos.

10/01/2006

Todos los derechos reservados @ 2006 - 2014 Ayuntamiento de Azuaga